@phdthesis{11162/211931, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/10662/5588}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211931}, abstract = {Estudio cuyo objetivo es investigar la capacidad de predicción de los estilos educativos parentales manifestados en programas de inadaptación temprana después de una mediación con estilos de vinculación y apego y con el control de la depresión, la ansiedad y el estrés. Se llevó a cabo con una muestra de 450 sujetos portugueses, con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años de edad, evaluados con la escala EMBU-Memorias de infancia para evaluar los estilos educativos parentales, ECR-RS y para evaluar la vinculación, YSQ - S3 para evaluar los sistemas de mala adaptación temprana, y el DASS-21 para evaluar la depresión, la ansiedad y el estrés y un cuestionario sociodemográfico. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre los estilos educativos parentales, los programas de inadaptación temprana, la mediación con estilos de vinculación y apego y con los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad. Se concluyó que los estilos educativos parentales negativos y el apego inseguro predicen más programas de inadaptación temprana y están asociados con más síntomas de depresión, ansiedad y estrés. La vinculación, la depresión, la ansiedad y el estrés son mediadores de la relación entre los estilos educativos parentales y los programas de inadaptación temprana}, keywords = {rol de los padres}, keywords = {inadaptación}, keywords = {intervención}, title = {Esquemas desadaptativos tempranos : el papel predictivo de los estilos educativos parentales y de vinculación}, author = {Silva, Paula de Jesús Vieira de Almeida}, }