@phdthesis{11162/211905, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/10662/518}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211905}, abstract = {Se presenta una investigación cuyo objetivo principal es analizar el papel que juegan los factores exógenos en la educación secundaria (indicadores relativos al estatus socioeconómico y familiar de los estudiantes) y más concretamente, en el análisis de las distintas alternativas existentes en la literatura para incorporarlas al análisis de eficiencia mediante el análisis envolvente de datos. El trabajo se estructura en cuatro partes, en la primera, se estudia el concepto económico de eficiencia y las diferentes aproximaciones que pueden plantearse para medirla, entre ellas el análisis envolvente de datos (DEA). En la segunda parte se analiza el efecto que tienen los factores exógenos al proceso productivo sobre los resultados cuando se emplea el DEA para medir la eficacia. En la tercera parte se presenta una aplicación empírica en la que se evalúa el nivel de eficiencia de un conjunto de centros públicos de enseñanza secundaria pertenecientes a tres regiones españolas, en los que las variables exógenas están representadas por las características de su alumnado. En la cuarta parte, la evaluación anterior se complementa con un análisis en el que se utilizaron datos generados mediante un experimento de Monte-Carlo. Con este diseño se dispuso de una medida de la eficiencia real, de modo que, comparando los resultados obtenidos al aplicar a estos datos las distintas propuestas metodológicas, fue posible determinar cuál es la que ofrece una mejora aproximación a la verdadera eficiencia}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {evaluación}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Evaluación de la eficacia con factores exógenos mediante el análisis envolvente de datos : una aplicación a la educación secundaria en España}, author = {Cordero Ferrera, José Manuel}, }