@article{11162/211848, year = {2021}, url = {https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_002}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211848}, abstract = {Se presentan algunas de las concepciones de la educación liberadora y democrática de Paulo Freire que trascienden su valor en el contexto de las sociedades contemporáneas del siglo XXI marcadas por diferentes crisis, en particular la provocada por la pandemia global de la COVID-19. Se distinguen los elementos de estas crisis y se aportan una serie de soluciones en la línea humanista que defendió y practicó Freire, en favor de la inclusión, diversidad y valores de enriquecimiento social. Se realiza una revisión bibliográfica de los conceptos, principios y valores de su pensamiento en su lucha por la emancipación humana y ambiental desde diversas perspectivas: epistemológica, metodológica, pedagógica, ética y política. En el campo de la educación, Freire reivindica el derecho al diálogo (activo) de los sujetos, defiende el derecho a ser sujeto, a afirmar lo que se es y lo que se puede ser. Frente a una sociedad de tradición autoritaria, Paulo Freire defendió un currículo escolar democrático, crítico, imaginativo, abierto e interdisciplinar. La formación humana en la escuela, para Freire, tiene como objetivo la concienciación y la acción social democrática a través de la reflexión, la investigación y la experimentación pedagógicas desde el punto de vista popular. Se concluye la actualidad de la obra de Paulo Freire y su contribución tanto a la crítica social como a la construcción de formas alternativas de pensar y vivir.}, booktitle = {Tendencias pedagógicas. 2021, n. 38, julio-diciembre ; p. 6-20}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {democratización}, keywords = {libertad}, keywords = {diálogo}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {crisis de civilización}, title = {A educação libertadora e o novo conservadorismo : a atualidade de Paulo Freire}, doi = {10.15366/tp2021.38.002}, author = {Virginio, Alexandre Silva}, }