@article{11162/211842, year = {2021}, url = {http://www.psicothema.com/pdf/4698.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211842}, abstract = {Escala de Autoeficacia del Profesorado según las percepciones del alumnado: un enfoque multinivel. Antecedentes: existen evidencias del papel que las prácticas educativas de los docentes tienen en el rendimiento escolar y el bienestar de los estudiantes. Sin embargo, faltan medidas válidas en español que permitan estudiar las prácticas educativas efectivas a partir de las percepciones de los estudiantes. Por ello, este estudio tiene como objetivo proporcionar una escala válida y fiable para medir las prácticas educativas eficaces en entornos escolares (STEPS). Método: analizamos, en una muestra de 2.242 estudiantes anidados en 104 aulas de 22 escuelas españolas, la consistencia y fiabilidad interna de la escala, la solución e invariancia de factores y la validez de criterio mediante el uso de un enfoque multinivel. Resultados: los resultados indicaron que la escala exhibió una buena fiabilidad de acuerdo con el coeficiente omega (intra = .86, e inter = .98); el análisis factorial confirmatorio multinivel (MCFA) reveló una estructura jerárquica: gestión del aula, estrategias de instrucción y participación de los estudiantes, como factores de primer orden; y un factor general de segundo orden etiquetado como prácticas educativas efectivas. Además, las prácticas educativas efectivas se asociaron con mejor autoestima de los estudiantes. Conclusiones: este estudio ofrece un instrumento fiable y válido, STEPS, para medir prácticas educativas efectivas.}, booktitle = {Psicothema. 2021, v. 33, n. 3; p. 509-517}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {percepción}, keywords = {alumno}, keywords = {escala de actitud}, keywords = {lengua española}, keywords = {validez}, keywords = {psicometría}, title = {Adaptation of the Teacher Efficacy Scale to measure effective teachers¿ educational practices through students¿ ratings : a multilevel approach}, doi = {10.7334/psicothema2020.262}, author = {Lera Rodríguez, María José and León Pérez, José María and Ruiz Zorrilla, Paula}, }