@phdthesis{11162/211833, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10662/6087}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211833}, abstract = {Se presenta una investigación que tiene como objetivo general analizar la evolución de las metáforas personales del profesorado de secundaria en formación, sobre el rol del profesor y del alumnado, y su relación con las concepciones, emociones, modelos didácticos, y distintas variables, como la especialidad, el género, la edad y la experiencia docente. Para ello se realizó un primer estudio de diagnóstico y validación de los instrumentos metodológicos, con varias muestras de profesorado en formación de distintas especialidades y niveles educativos. En un segundo estudio se analizó la evolución, antes y después de las prácticas de enseñanza, de las metáforas personales y emocionales sobre el rol del profesor y del alumnado, de una muestra de profesorado en formación del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria, de las especialidades de Economía, Ciencias, Tecnología y Orientación Educativa de la Universidad de Extremadura, durante el curso 2012-13. La recogida de datos se realizó a través de cuestionarios abiertos, que incluían dibujos sobre las metáforas. Se establecieron distintas categorías en las metáforas, unas centradas en el profesorado y otras en el alumnado, y para el análisis se combinaron métodos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del segundo estudio indican que, aunque las metáforas y modelos didácticos muestran una gran estabilidad, se produce una progresión de modelos didácticos centrados en el profesor a otros más centrados en el alumnado, existiendo diferencias por especialidad y género. Las emociones asociadas son mayoritariamente positivas y sociales, aumentando ambas después de las prácticas}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {concepto de sí mismo}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {emoción}, title = {Concepciones sobre enseñanza aprendizaje, a través de la metáfora, del profesorado de educación secundaria en formación}, author = {Mellado Bermejo, Lucía}, }