@misc{11162/2116, year = {1995}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2116}, abstract = {El material de apoyo elaborado por el profesorado del Colegio Rural Agrupado de los Oscos ,una zona del occidente asturiano y que utilizan con Primaria los alumnos consta de dos partes: una primera donde se establece una introducción en la que se justifica el trabajo 'nos hemos propuesto conseguir un acercamiento de nuestros alumnos/as a su medio más próximo, Los Oscos'; organiza los contenidos en bloques sobre medio físico, paisaje, seres vivos, población y actividades humanas, organización social, cambios y paisajes históricos y Lengua Inglesa; desarrolla una metodología basada en la construcción de sus aprendizajes sobre conocimientos previos, centrados en el entorno más próximo, a partir de la observación del mismo, asumiendo el/la profesor/a el papel de guía y mediador adecuando las actividades a los niveles diversos característicos del CRA; señala la temporalización, recursos materiales, junto a la evaluación del alumnado (inicial, formativa y sumativa), sin olvidar la del profesor/a realizado por el propio alumnado y el mismo/a, para determinar el grado de consecución de los objetivos planteados. En la segunda parte se detallan las actividades agrupadas en 12 subtemas de todas las áreas, con interpretación de planos, formularios, cuestionarios, cuadros, redacción de texto, fichas de referencia,...}, publisher = {Luarca : CPR de Luarca, 1995}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {etnología}, keywords = {geografía}, keywords = {estudios locales}, keywords = {botánica}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {cultura popular}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Oscos : nuestro entorno}, author = {Bernárdez Cotarelo, Pilar and Blanco Méndez, Lourdes and Cotarelo Quintana, Amelia and Fernández Amado, Gloria and Fernández Cachero, María Cristina and Fernández Ferrera, Yolanda and Fernández Marcos, Marta Elena and Fernández Outumuro, Mónica and Fernández Villanueva, Victoria and García García, María Paz}, }