@phdthesis{11162/211583, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/10662/6471}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211583}, abstract = {Los primeros pensamientos inician en la familia, con esa base interactúan en la escuela y fortalecen en las universidades, es en ese momento donde se centra la presente tesis doctoral. El pensamiento crítico concebido como proceso en el cual uno piensa por sí mismo, formula preguntas, encuentra información relevante y llega a sus propias conclusiones inducidos por la predisposición a pensar en forma razonada los problemas. Los objetivos de la investigación se encaminaron a analizar el pensamiento crítico y su relación con las habilidades comunicativas, así como también los conocimientos históricamente acumulados, la evolución y diferencias del desarrollo de las dimensiones sustantiva y dialógica del pensamiento crítico en los alumnos que ingresan en la Universidad Tecnológica Equinoccial y Escuela Politécnica Nacional de Ecuador. La indagación se delineó con el paradigma cuali-cuantitativo porque además de la descripción del contexto analizó las posibles relaciones entre las variables mediante el uso de la estadística inferencial. Se concluye, que los educandos de bachillerato demostraron parámetros de respuesta media, por debajo de los universitarios, situación que admite entender a la madurez cognitiva en las etapas de formación que se recibe en la universidad de alguna manera coadyuvan la mejora de las dimensiones evaluadas. Los estudiantes del Sistema de Educación a Distancia presentaron la mejor perspectiva, permitiendo comprender que el uso de las técnicas y herramientas tanto de lectura como de producción de textos tiene mayor incidencia sobre el progreso de las habilidades de pensamiento, principalmente a nivel sustantivo. Estas y otras conclusiones promueven una propuesta para desarrollar las habilidades del pensamiento crítico}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Pensamiento crítico y habilidades comunicativas básicas articulados al perfil del ingreso para la universidad}, author = {Remache Bunci, Manuel Gonzalo}, }