@article{11162/211350, year = {2017}, url = {https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4682}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211350}, abstract = {Se presenta un estudio teórico realizado en el marco de una investigación en torno a las desigualdades en matemática. Se contribuye a mejorar la calidad de su enseñanza. Se realiza un estudio fenomenológico que consiste en indagar en textos de matemática avanzada el tratamiento del tema, con la finalidad de identificar fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. Los fenómenos matemáticos que se encuentran a partir de las definiciones formales son: la ordenación, la especificación y la generalización. Además analizamos en los textos los tipos de tareas propuestas para abordarlos. Se considera que los fenómenos se vinculan con las tareas de: comparación de expresiones, resolución de inecuaciones y demostraciones de desigualdades absolutas.}, booktitle = {Epsilon. 2017, v. II, n. 96, segundo cuatrimestre ; p. 23-44}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {matemáticas}, keywords = {fenomenología}, keywords = {análisis de texto}, keywords = {solución de problemas}, title = {Algunos fenómenos matemáticos que organiza el concepto de desigualdad}, author = {Bernardis, Silvia and Nitti, Liliana and Scaglia, Sara Beatriz}, }