@article{11162/211305, year = {2021}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/31275}, url = {https://hdl.handle.net/11162/211305}, abstract = {Se presentan las medidas de orientación académica y profesional en los centros educativos reguladas en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013), para prevenir y reducir el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF), entre las que se encuentran los programas de adaptación curricular y los programas de formación profesional. Aunque no se dispone de evaluación oficial sobre la eficacia de estas medidas, se observa que el porcentaje de abandono en España viene disminuyendo desde 2009. Se realiza un análisis de la evolución del abandono con el objetivo de evidenciar las transiciones entre distintas etapas hasta la consecución del nivel CINE 3 (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación): ¿cómo se produce la progresión en secundaria obligatoria hacia secundaria postobligatoria? ¿cómo incide la FPB (Formación Profesional Básica) en el cálculo del abandono? Para ello, se han realizado análisis comparados y longitudinales a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Las dos variables clave pare el estudio de la promoción de los estudios son: matrícula y resultados académicos. Los resultados muestran que la mayoría de las personas tituladas en secundaria obligatoria continúan estudiando con éxito, contribuyendo así a la reducción del abandono. Sin embargo, un 30% del alumnado que comienza sus estudios en ESO, no llegan a terminarlos, siendo aproximadamente dos terceras partes de ese porcentaje quienes abandonan antes de 4º. La reducción del abandono está relacionada con la distinta consideración de la FPB y los PCPI¿s (Programas de Cualificación Profesional Inicial) a los que sustituye. Siendo el éxito de la titulación en FPB menor que en los PCPI¿s, contribuye a la mejora de la cifra de abandono porque permite certificar un nivel CINE 3. Que el abandono disminuya, no implica que el sistema educativo mejore. La orientación académica recibida y la oferta formativa tienen una gran influencia en el proceso de elección de los estudios de formación profesional. Por tanto, el desarrollo de una orientación académica es fundamental en la prevención del abandono.}, booktitle = {Revista española de orientación y psicopedagogía. 2021, v. 32, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 7-26}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {política de la educación}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza profesional}, keywords = {España}, title = {Objetivo CINE 3 : análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación}, doi = {10.5944/reop.vol.32.num.2.2021.31275}, author = {Morentin Encina, Javier and Ballesteros Velázquez, Belén}, }