@phdthesis{11162/210885, year = {2021}, url = {http://hdl.handle.net/10662/12232}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210885}, abstract = {Se presenta una investigación sobre las habilidades de conciencia fonológica en tres participantes escolarizados en la etapa de Educación Primaria, con diagnóstico de dislexia fonológica y/o con dificultades en la lectura por déficits en la conciencia fonológica. El objetivo principal es aplicar un programa de intervención para mejora las habilidades fonológicas de los participantes que proceden de entornos socio-familiares y escolares distintos. Se utilizó un diseño transversal, con evaluación de la conciencia fonológica. Además, se evaluó el ámbito socioeconómico, familiar y escolar de cada uno de los participantes. La intervención consistió en un programa para la mejora del conocimiento fonológico, en cuyas sesiones se plantearon actividades que potencian los aspectos más trastocados en los niños con alteraciones en la conciencia fonológica. Los instrumentos de medida utilizados fueron la prueba PECO y el PROLEC-R, aplicadas antes y después de la intervención. En cuanto a los aspectos referidos al entorno socio familiar y escolar, se diseñaron entrevistas semiestructuradas para conocer cualitativamente aspectos relevantes de dichos entornos. Posterior al análisis de datos se obtuvieron resultados positivos, pudiendo afirmar que el programa fue eficaz, existiendo una clara mejora en el rendimiento lector de los participantes de la muestra. Referente a los entornos analizados, se concluye que el entorno socio-familiar es el que más afecta en el rendimiento lector de los niños}, keywords = {fonología}, keywords = {intervención}, keywords = {dislexia}, keywords = {dificultad para la lectura}, title = {Evaluación de un programa de intervención sobre la conciencia fonológica y valoración de factores asociados : diseño de caso}, author = {Suárez Pilo, Yanira}, }