@article{11162/210830, year = {2021}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=68&articulo=68-2021-07}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210830}, abstract = {Se presentan evidencias sobre factores que facilitan el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en estudiantes costarricenses de primaria, incluyendo el aporte de la propuesta de LIE++ que aborda conocimientos y prácticas del PC mediante proyectos de programación y computación física. Se utilizó un diseño cuasiexperimental para comparar un grupo de estudiantes de LIE++ con un grupo de estudiantes de otra propuesta llamada LIEGuías que enfatiza aprendizajes con tecnologías digitales. En el estudio participaron 14.795 estudiantes, respondiendo voluntariamente una prueba en línea que se construyó y validó para estimar los puntajes alcanzados en PC.}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2021, v. XXIX, n. 68, tercer trimestre, julio ; 85-96}, keywords = {programación}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {robótica}, keywords = {evaluación}, keywords = {informática}, keywords = {Costa Rica}, title = {Facilitadores del desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes costarricenses}, title = {Drivers for the development of computational thinking in Costa Rican students}, author = {Picado Arce, Karol and Matarrita Muñoz, Stefani and Zúñiga Céspedes, Magaly and Núñez Sosa, Olmer}, }