@article{11162/210807, year = {2014}, url = {https://www.espaciotiempoyeducacion.com/ojs/index.php/ete/article/view/12}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210807}, abstract = {Los estudios en Mozambique sobre la enseñanza misionera católica han resaltado su papel subordinado a los intereses coloniales y sus débiles resultados educativos, sin matización alguna que tuviera en cuenta la evolución de las relaciones Iglesia-Estado durante el largo periodo de la dictadura salazarista, ni la heterogeneidad de visiones y actuaciones de la jerarquía católica. El estudio de las memorias educativas de la diócesis de Beira (1950-1973) corrobora la debilidad global de resultados, a la vez que muestra la dejación de funciones de la autoridad administrativa, que sólo asumirá sus competencias ante la inminencia de la guerra, frente al interés y protagonismo casi exclusivo de los agentes educativos eclesiales en la expansión y cualificación de la red escolar indígena. El compromiso de una parte significativa del clero de la región central de Mozambique con una realidad social considerada injusta y contraria al Evangelio se tradujo en unas opciones educativas y pastorales cuyo fruto fue la toma de conciencia política de las élites indígenas a las que formaron.}, booktitle = {Espacio, tiempo y educación. 2014, v. 1, n. 2 ; p. 39-63}, keywords = {colonialismo}, keywords = {catolicismo}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {emancipación}, keywords = {Mozambique}, title = {Superando el modelo de balance general de la educación colonial en Mozambique : una contextualización de la enseñanza misionera durante el Estado Novo a partir de las memorias educativas de la diócesis de Beira}, doi = {2014.001.002.002}, author = {Aguadero Miguel, Ramón and Sanchidrián Blanco, Carmen}, }