@article{11162/21077, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21077}, abstract = {Se examinan las relaciones entre el pensamiento moral de los niños y las prácticas sociales en la obra de Piaget. En primer lugar, se reinterpreta 'El criterio moral del niño' a la luz de la problemática filosófica de su época, y del diálogo intelectual que Piaget sostuvo con psicólogos, sociólogos, teólogos y filósofos. Se subraya el inmanentismo de raíces teológicas sostenido por el joven Piaget. En particular, se rescatan rasgos de la teoría que permiten superar ciertos dualismos filosóficos (individuo-sociedad, particularidad del contexto-universalidad de las normas lógicas). Tales ideas tienen importantes consecuencias para los problemas que se plantean hoy en la teoría psicológica del desarrollo moral. A este respecto, se destaca el lugar que la investigación psicológica piagetiana atribuye a la reflexión moral individual y se compara este enfoque con corrientes contemporáneas tales como el contextualismo y el naturalismo.}, booktitle = {Estudios de psicología. 2003, v. 24, n. 2 ; p. 205-222}, keywords = {investigación teórica}, keywords = {ética}, keywords = {moralidad}, keywords = {socialización}, title = {El enfoque piagetiano en la investigación del juicio moral : alternativas frente al naturalismo y el relativismo}, author = {Faigenbaum, Gustavo and Castorina, José Antonio and Helman, Mariela and Clemente, Fernando}, }