@article{11162/210725, year = {2021}, url = {https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=68&articulo=68-2021-05}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210725}, abstract = {Las imágenes forman parte de las estrategias y prácticas comunicativas de los poderes hegemónicos y del activismo político. Se destaca la importancia del activismo visual en las redes sociales y sus nuevas formas narrativas. Sin embargo, se ha explorado con menor profundidad la relación entre estas narrativas visuales y las estructuras mitológicas y cómo operan para movilizar al cambio social. Se analiza el papel de las imágenes meméticas en el activismo medioambiental en las redes sociales y cómo se entiende desde una perspectiva antropológica como mitos o narraciones que proponen un modelo para percibir, comprender, juzgar y actuar en el mundo. Se basa en una investigación en curso sobre los «eco-influencers» en Instagram, tomando como objeto de análisis memes medioambientales caracterizados por plantear oposiciones binarias entre un «antes» y un «después».}, booktitle = {Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2021, v. XXIX, n. 68, tercer trimestre, julio ; 59-70}, keywords = {cambio social}, keywords = {comunicación}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {ecología}, title = {El mito en las narrativas visuales del activismo medioambiental en Instagram}, title = {Myths in visual environmental activism narratives on Instagram}, doi = {10.3916/C68-2021-05}, author = {Ardèvol, Elisenda and Martorell, Sandra}, }