@article{11162/210691, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/15479}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210691}, abstract = {El mundo católico del siglo XVI enalteció la condición de la vida monástica como la más perfecta y noble de las condiciones de vida tradicionalmente reservadas para las mujeres. El fuerte valor paradigmático que ejercía la vida monástica queda manifiesto en la literatura pedagógica dedicada a las mujeres publicada en este periodo. Se analizan las Costituzioni per le monache (Constituciones de las Monjas, 1539) por Gian Matteo Giberti y los Ricordi lasciati alle monache (Recuerdos para las monjas, 1575) por Agostino Valier. Los dos textos contienen razones para la comprensión de las orientaciones pedagógicas de la época, que el autor destaca con referencias específicas al contexto histórico y mediante el respaldo de fuentes documentales y publicaciones. Ofrecen una percepción muy intensa de la importancia cada vez mayor asignada al modus vivendi monástico en la sociedad católica del siglo XVI.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 4 ; p. 19-48}, keywords = {catolicismo}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {educación religiosa}, keywords = {Italia}, keywords = {historia de la educación}, title = {Tridentine renewal and spiritual education of women in the experience of female monasticism : the case of Verona in the sixteenth century}, doi = {10.5944/hme.4.2016.15479}, author = {Patrizi, Elisabetta}, }