@article{11162/210687, year = {2020}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/22489/20074}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210687}, abstract = {La ansiedad repercute negativamente en el rendimiento musical, haciendo que la calidad de ejecución esté por debajo del nivel de preparación y de las aptitudes individuales del intérprete. Se analizan las diferencias en los niveles de ansiedad escénica (AE), autoconfianza, autoeficacia musical y miedo a la evaluación negativa del alumnado de escuela de música y conservatorio de 8-12 años, en función del sexo, la edad y el contexto formativo; y se propone un modelo explicativo para la AE en edades tempranas. Los resultados evidencian la conveniencia de evitar situaciones estresantes que puedan debilitar la autoconfianza del alumnado y aumentar su vulnerabilidad a la ansiedad.}, booktitle = {Revista de psicodidáctica. 2020, v. 25, n. 1 ; p. 76-83}, keywords = {angustia}, keywords = {educación artística}, keywords = {educación musical}, keywords = {confianza en sí mismo}, keywords = {escuela de música}, keywords = {estrés}, title = {Aprendizaje musical y ansiedad escénica en edades tempranas : 8-12 años}, title = {Music performance anxiety in 8- to 12-year-old children}, doi = {https://doi.org/10.1016/j.psicod.2019.10.001}, author = {Urruzola Esnaola, María Victoria and Bernaras Iturrioz, Elena}, }