@article{11162/210663, year = {2016}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/14005}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210663}, abstract = {Se profundiza en la incidencia de la depuración franquista en el caso del profesorado de las Escuelas Normales de Magisterio Primario de Andalucía. Se interpretan los datos cuantitativos, y se presta atención a la incidencia que esta acción represiva tiene en su vida personal y profesional. Respecto a las conclusiones, en las Escuelas Normales el número de profesoras y profesores es paritario y, sin embargo, la proporción de sancionadas es muy baja, incluso inferior a la de sus compañeras de los institutos de segunda enseñanza cuya plantilla es mínima, mientras que más del 34 % de los profesores son represaliados, como es habitual, por razones políticas, siendo especialmente duros con aquellos comprometidos activamente con la política republicana (alcaldes, concejales, diputados, directores generales de enseñanza,...). De todos modos, no hay unas diferencias muy significativas con la depuración de otros estamentos docentes.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2016, n. 3 ; p. 229-257}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {represión}, keywords = {política de la educación}, keywords = {profesor}, keywords = {Andalucía}, title = {Consecuencias profesionales y personales de la depuración franquista en el profesorado normalista : el caso andaluz (1936-1941)}, doi = {10.5944/hme.3.2016.14005}, author = {Martín Zúñiga, Francisco and Grana Gil, Isabel}, }