@article{11162/210625, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210625}, url = {https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:812638f5-8a74-441b-a648-e382df448132/turnos-habla.pdf}, abstract = {Se muestra la importancia de enseñar el manejo de los turnos de habla a la hora de comunicarse en la clase de español como lengua extranjera (ELE) frente a otros idiomas. Primero, se analizan qué son los turnos de habla y cómo se organizan (pares de adyacencia, zona de transición, superposición, interrupción e interrupción cooperativa). Después se analizan las características sociolingüísticas que condicionan el proceso comunicativo según el sexo de los hablantes, su edad y las primeras impresiones que se generan. Se recogen estrategias para trabajar con los alumnos las funciones de los turnos y solventar los problemas causados por la aparición de elementos que rompen el orden natural de los turnos de habla. Se esquematizan en tablas los exponentes lingüísticos que se utilizan para realizar este tipo de funciones en situaciones formales e informales. Finalmente, se expone una propuesta práctica, en la que se muestra cómo trabajar la gestión de los turnos de habla en una unidad didáctica.}, booktitle = {RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2021, n. 33 ; 15 p.}, keywords = {enseñanza de lenguas}, keywords = {lengua española}, keywords = {comunicación verbal}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {expresión oral}, keywords = {interacción social}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, title = {Los turnos de habla en la clase de ELE}, author = {Regueiro Fernández, Abel}, }