@phdthesis{11162/210463, year = {2019}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/52790/TD_JhonJairoOcampoFranco.pdf?sequence=7&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210463}, abstract = {Se indaga acerca de la identidad emocional y profesional docente en Colombia entre los años 1999 a 2013, periodo en el cuál se dieron cambios estructurales profundos al sistema educativo existente, mediante discursos y reformas, que, desde el Poder, configuraron otras dinámicas que alteraron el ejercicio de la profesión docente en el país. Se optó por un enfoque biográfico-narrativo que permitiera conocer las vivencias y experiencias de los actores de dichos procesos, a partir de las cuales es posible reconstruir una identidad profesional y emocional, indagado en las subjetividades y los comportamientos de los protagonistas. El estudio fue realizado en docentes de instituciones públicas del departamento del Quindío, pertenecientes a los tres niveles de enseñanza, los cuáles han vivido de manera directa la reforma educativa implementada a partir del Nuevo Sistema Escolar. Se abordaron tres perspectivas de análisis: histórico-hermenéutica, socio-cultural y fenomenológica; buscando enriquecer el proceso investigativo con una mirada holista a una problemática multifactorial que facilite la comprensión del fenómeno estudiado. Los principales hallazgos giran alrededor de un creciente malestar por parte del docente en el ejercicio de su profesión, asociado a una sobrecodificación del contexto escolar, lo que genera unos impactos emocionales y culturales, que terminan configurando subjetividades hiperadaptadas.}, keywords = {profesor}, keywords = {emoción}, keywords = {subjetividad}, keywords = {política de la educación}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {Colombia}, keywords = {tesis}, title = {Poder, discursos y reformas educativas en la configuración de la identidad emocional y profesional docente. Colombia, 1999-2013}, author = {Ocampo Franco, Jhon Jairo}, }