@article{11162/210384, year = {2021}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3711/2635}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210384}, abstract = {Se presenta una investigación que estudia las disciplinas de Bioética de cinco facultades de Medicina en el Estado de São Paulo. En la investigación participaron 206 estudiantes que respondieron a cuestionarios cerrados y 56 participantes de los cinco grupos focales, además de 9 profesores que respondieron a entrevistas. Los cuestionarios fueron analizados cuantitativamente, los discursos analizados y clasificados utilizando el método del análisis categorial de Bardin. Se demostró, según los alumnos, que las prácticas morales y las técnicas de enseñanza que más movilizaron a las clases fueron: las prácticas deliberativas - discusión de películas y series de televisión, discusiones de casos, roleplaying - dramatización, discusiones de debate, conferencias, y, en una menor proporción la práctica normativa - clase expositiva dialógica. Se concluye que esas metodologías pueden incrementar y auxiliar en el proceso de formación moral de los estudiantes para que las capacidades de inteligencia moral y la construcción de la personalidad moral sean estimuladas y desarrolladas}, booktitle = {Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 2 ; p. 171-186}, keywords = {medicina}, keywords = {educación moral}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {ética}, keywords = {valor moral}, title = {Las prácticas morales utilizadas en las disciplinas de bioética en las facultades de Medicina del Estado de São Paulo}, author = {Júnior, Waldemar Antônio das Neves and Rego, Sergio Tavares de Almeida and Araújo, Laís Záu Serpa de and Gijón Casares, Mónica}, }