@article{11162/210350, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89647}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210350}, abstract = {Se presenta una revisión de las características académicas iniciales, la formación y la actividad profesional de los profesores españoles. Se contextualiza el debate actual sobre la calidad de los docentes y su impacto en los resultados del sistema educativo. Teórica y conceptualmente se adopta el enfoque propio de la meta-investigación. Desde el punto de vista metodológico, se reflexiona sobre las características diferenciales de los docentes españoles con respecto a otros docentes de otros sistemas educativos. En primer lugar, se caracteriza el perfil académico del aspirante a maestro, a través de la revisión de la literatura y de algunos datos procedentes del Sistema Universitario Español. A continuación, se presenta la visión comparada de algunos elementos formativos y de prácticas docentes habituales obtenidos, esencialmente, a través de los estudios GTI y TALIS de la OCDE. Estos incluyen a las prácticas instructivas (calidad del discurso, calidad del tema expuesto e implicación cognitiva del alumno) y el perfil formativo declarado por los profesores. Se concluye que el perfil diferencial del aspirante a maestro y del docente en ejercicio no es netamente diferente al de docentes en otros sistemas educativos, salvo en cuestiones relacionadas con la formación inicial en el contenido disciplinar de la enseñanza y la formación en la competencia digital. Finalmente, se esbozan posibles retos para la renovación de la formación docente.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 11-35}, keywords = {profesión docente}, keywords = {perfil profesional}, keywords = {profesor en prácticas}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {España}, title = {Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores : introducción}, title = {Teachers for the 21st century : academic profile, initial training and teaching practices of Spanish teachers : introduction}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-393-495}, author = {Castro Morera, María}, }