@article{11162/210344, year = {2021}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89848}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210344}, abstract = {Investigación de la mejora escolar en la Comunidad Autónoma Vasca. Se estudian centros de alta (CAEF) y baja (CBEF) eficacia escolar que se reflejan en las pruebas de evaluación diagnóstica con el fin de explicar prácticas transferibles y facilitar el desarrollo profesional docente. Los objetivos son contrastar la valoración del profesorado sobre formación y desarrollo profesional y¿describir los tipos de formación y desarrollo profesional en ambos tipos de centros según equipos directivos, inspección y profesorado. Se considera que las escuelas, transformadas en organizaciones que aprenden, ofrecen resultados positivos no sólo en los resultados del alumnado, también en la formación de su profesorado. La metodología comprende tres fases: en la primera, con técnicas estadísticas de regresión multinivel se han identificado 44 centros con variación en los logros; en la segunda, se han realizado entrevistas a 39 equipos directivos, 35 responsables de inspección, y se han llevado a cabo 10 grupos de discusión con docentes. Finalmente se ha completado la información con un cuestionario. Los resultados muestran que en todos los centros la formación y desarrollo profesional docente es importante y existe una inversión relevante para su impulso. Sin embargo, cuando la eficacia es más alta, se considera que la formación debe responder a la necesidad colectiva más que a una motivación personal lo que revierte en la planificación de un proyecto conjunto con objetivos comunes compartidos. El reconocimiento de la diversidad de necesidades en la dotación de recursos y la identificación de colectivos más vulnerables, se relacionan con el respaldo institucional y las políticas educativas. Respecto a las modalidades y prácticas de formación, en general, predominan los cursos de formación (Ministerio de Educación y Formación Profesional), aunque emergen otras modalidades más participativas y reflexivas del profesorado como la investigación-acción, formación continua interna del centro, redes educativas, entre otras. Se ratifica la necesidad de disponer de unas condiciones básicas (estabilidad del equipo, respaldo administrativo, planificación y gestión) para que las dinámicas que promueven que un centro se transforme en organización que aprende sean una realidad que haga posible el crecimiento profesional y contribuya a la optimización de los resultados del alumnado.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.155-179}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {eficacia del centro de enseñanza}, keywords = {País Vasco}, title = {Formación y desarrollo profesional docente en función del grado de eficacia escolar}, title = {Teacher training and professional development in accordance with level of school effectiveness}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-393-489}, author = {Azpillaga Larrea, Verónica and Bartau Rojas, Isabel and Aierbe Barandiaran, Ana and Intxausti Intxausti, Nahia}, }