@article{11162/210284, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210284}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/414901}, abstract = {Se analiza la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario que se establecen en el contexto académico y laboral. Se definen los conceptos de educación continua, capacitación, competencias y currículo universitario y se realiza un análisis descriptivo cuantitativo con un diseño no experimental longitudinal. Se registraron datos de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) desde el año 2014 hasta el 2019 con un total de 190 cursos, en las áreas de Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Investigación y Competencias específicas, con 9276 participantes entre estudiantes, personal docente, administrativos y de servicio de la universidad, y puntualmente el último año con 46 cursos y 1559 participantes. Los resultados evidencian un crecimiento en el número de cursos, horas y participantes en el proceso formativo continuo. Se identifican tendencias actuales de la educación continua vinculada a las TIC así como requerimientos para otros tipos de programas curriculares. Se establece el beneficio de la educación continua en la actualización, capacitación, formación y perfeccionamiento de competencias, además de la oferta de alternativas que se ajusten a la demanda y requerimientos de los participantes para renovar nuevas competencias tanto en el campo académico o laboral.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 443-468}, keywords = {educación permanente}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {estudios universitarios}, keywords = {destreza}, keywords = {capacidad}, title = {Análisis documental relacionado con la educación continua como eje integrador de las competencias del currículo universitario}, doi = {10.6018/educatio.414901}, author = {Flores Rivera, Luis Danilo and Meléndez Tamayo, Carlos Fernando and Morocho Amaguaya, Manuel}, }