@phdthesis{11162/210170, year = {2019}, url = {https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/54096/TD_JavierdelaFuenteHernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210170}, abstract = {La innovación es un tema relevante e ineludible para las instituciones educativas y, de manera especial, para las Universidades, las cuales realizan múltiples acciones para generar propuestas educativas con esquemas más atractivos, flexibles y con nuevos modelos educativos. La Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES) se crea como una institución nueva, con un modelo educativo innovador y no a partir de la adecuación de un modelo vigente. En este trabajo se presentan las características de su creación e implementación, que se describen como un proceso de gestión de la innovación en la que se deja una memoria de este hecho relevante para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En relación con la innovación, se realiza un recorrido sobre el estado de este concepto, se aborda el tema en las instituciones educativas y se describen las características de este proceso citando los elementos relacionados con las instituciones innovadoras, con énfasis en la Educación Superior (ES). Para ello, se analizan investigaciones acordes con la gestión de la innovación y los procesos relacionados. El objetivo de la investigación propone describir y valorar el proceso de innovación educativa y las políticas de equidad de la ENES, Unidad León, de la UNAM por medio de los resultados obtenidos en su Proyecto Académico, con la finalidad de generar conocimiento sobre la innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES) y lograr una retroalimentación estratégica de la gestión de la ENES. En el trabajo se muestran los resultados obtenidos, a siete años de inicio de actividades, por medio de una investigación evaluativa, siguiendo el Modelo Contexto-Insumo-Proceso-Producto (CIIP) de Stufllembeam, en el cual se analizan las diversas etapas propuestas por él, a partir de la opinión de la comunidad de académicos y estudiantes; estos resultados se contrastan con la opinión del director de la ENES. Con ello, fue posible constatar los avances en la aplicación de la innovación y también encontrar áreas de oportunidad que permitirán aplicar medidas preventivas, correctivas y de ajuste; de esta forma, podrán generarse estrategias y acciones que fortalezcan su modelo educativo a partir de la experiencia compartida en este estudio por su comunidad: alumnos, docentes y los responsables de la gestión. Además, aporta conocimiento sobre la innovación desde la perspectiva de la gestión y las diversas dimensiones ligadas a ella.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Méjico}, keywords = {tesis}, title = {Un proceso de innovación en educación superior : el caso de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León}, author = {Fuente Hernández, Javier de la}, }