@article{11162/210166, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210166}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/408581}, abstract = {Se analizan los motivos de elección de carrera del alumnado de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universitat de València en la década 2010-2020, así como las posibles diferencias en los motivos a lo largo del tiempo en función del Grado y del sexo. A partir de un cuestionario adaptado al contexto español se analizan las motivaciones de 769 estudiantes de estas titulaciones, recogidas en tres tiempos (cursos: 2010-2011, 2014-2015 y 2018-2019). Los resultados permiten detectar que las motivaciones del alumnado de los grados de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria son de carácter fundamentalmente intrínseco y vocacional, independientemente del momento, del sexo de los participantes y del grado elegido. Sin embargo, las motivaciones extrínsecas, que ocupan el segundo lugar en el caso de los hombres, descienden a lo largo del tiempo, mientras que las trascendentes, las segundas en el caso de las mujeres, aumentan según avanza la década. Estos resultados pueden ayudar a entender por qué en estos grados la demanda es alta y la tasa de abandono muy baja. En definitiva, la toma de decisiones respecto a la elección de una carrera no se vincula a un solo motivo, sino a un conjunto de razones asociadas a una de las tres categorías propuestas.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 2 ; p. 301-324}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {elección de estudios}, keywords = {título universitario}, keywords = {educación preescolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {tendencia}, keywords = {diferencia de sexo}, title = {La elección de los grados de Maestro/a : análisis de tendencias e incidencia del género y la titulación}, doi = {10.6018/educatio.408581}, author = {Marín Suelves, Diana and García Tort, Enrique and Gabarda Méndez, Vicente}, }