@article{11162/21016, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21016}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n2/02124521v21n2p243.pdf}, abstract = {Se analizan un total de 1.340 actividades correspondientes a textos de primaria y ESO de tres editoriales de amplia implantación, dirigidas al estudio de tres tópicos: materia, animales y vegetales. Se estudia, además de la importancia otorgada por las editoriales a estos tópicos, el objetivo que persiguen las actividades y los procedimientos que enseñan. Se detecta que en primaria se insiste más en seres vivos que en materia. La aplicación de la teoría que figura en el texto y la adquisición de conocimientos son los objetivos más abundantes en las actividades, siendo prácticamente inexistentes las dirigidas a la indagación. En coherencia con ello, los tipos de procedimientos más abundantes son la comunicación y la organización de la información en detrimento de los asociados a la resolución de problemas (formulación de hipótesis, análisis de datos, control de variables...).}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 2, Junio ; p. 243-264}, keywords = {libro de texto}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {educación científica}, keywords = {animal}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {Las actividades de primaria y ESO incluidas en libros escolares. ¿Qué objetivo persiguen? ¿Qué procedimientos enseñan?}, author = {Martínez Losada, Cristina and García Barros, Susana}, }