@article{11162/210155, year = {1994}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3347}, url = {https://hdl.handle.net/11162/210155}, abstract = {Se presenta un estudio sobre las formas de predominancia lateral en una muestra de 576 niños de 6 años pertenecientes a 18 colegios urbanos. Se constata que el 77,3% de los niños tienen la lateralidad manual definida. Los datos apoyan la teoría de una lateralización más temprana en las niñas y diferencias significativas entre sexos respecto a los porcentajes de zurdera. La lateralidad del ojo según las pruebas está ya definida en un mayor porcentaje de niños que la de la mano, y la de la mano está más definida que la del pie. Los niños zurdos utilizan mejor (más rápido y más hábilmente) la mano derecha que los niños diestros la izquierda, y la mayoría de niños con lateralidad aún no definida tiende a usar y manejar más la derecha que la izquierda. La lateralidad manual no definida, no va necesariamente asociada a torpeza motriz manual. EL 22,9% de los niños no definidos presentan torpeza; la diferencia con el grupo de niños ya definidos es estadísticamente significativa, pero los datos también indican que el 5,3% de no definidos presentan una habilidad motriz superior con ambas manos.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1994, v. 6 ; p. 143-158}, keywords = {lateralidad}, keywords = {diferencia de sexo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {niño}, keywords = {zurdo}, title = {Un estudio sobre formas de predominancia lateral en niños de 6 años}, doi = {10.14201/3347}, author = {Pérez Grande, María Dolores}, }