@article{11162/21014, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21014}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n2/02124521v21n2p223.pdf}, abstract = {La principal dificultad que encuentran los estudiantes al acercarse a los equilibrios ácido-base múltiples es que precisan controlar varios equilibrios de forma simultánea. Una anticipación en la presentación a los estudiantes de educación secundaria de estos equilibrios induce a la utilización del razonamiento causal secuencial, por el cual se consideran los procesos no como equilibrios sino como comportamientos estanco y cada proceso como consecuencia del anterior y como causa del siguiente. En el presente artículo, por un lado, diagnosticamos las concepciones alternativas relacionadas con los equilibrios ácido-base múltiples y por el otro, se centra en una propuesta de mejora del aprendizaje utilizando para ello la resolución de problemas y el ordenador como recurso auxiliar en esta resolución. Previamente se analizan los enunciados de los problemas que se plantean en algunos libros universitarios como punto de partida a su propuesta didáctica, la cual se centra en que los estudiantes expliciten todos lo equilibrios presentes en los procesos ácido-base múltiples como parte de una heurística para la resolución de los problemas y utilicen el ordenador para salvar las dificultades matemáticas primando el análisis del proceso químico.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 2, Junio ; p. 223-242}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {libro de texto}, keywords = {química}, keywords = {educación científica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {ordenador}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {El razonamiento causal secuencial en los equilibrios ácido-base múltiples : propuestas didácticas en el ámbito universitario}, author = {Jiménez Liso, María Rut and Manuel Torres, Esteban de and Salinas López, Francisco}, }