@article{11162/21013, year = {2003}, url = {http://hdl.handle.net/11162/21013}, url = {http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v21n2/02124521v21n2p215.pdf}, abstract = {El trabajo se orienta hacia el logro de la mejora de la enseñanza experimental en el laboratorio de química analítica y se realiza desde el modelo de la investigación-acción. La química analítica es una actitud intelectual y se la considera una disciplina científica; la enseñanza de su teoría y de la programación del análisis mediante la aplicación del proceso analítico tiene, como objetivo pedagógico básico, generar una actitud intelectual. Se presenta un enfoque conceptual del proceso analítico total para la enseñanza experimental, orientada para que el estudiante aprenda a obtener información analítica de calidad. Se reúnen y evalúan diferentes prácticas en el laboratorio, de complejidad creciente, analizándose los resultados de las experiencias. El desafío pedagógico invita a revisar con profundidad la concepción sobre la educación permanente en química analítica y, en particular, del trabajo experimental, dado que las nuevas tecnologías sufren rápidos cambios y generalmente no son utilizadas en su máximo rendimiento.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2003, v. 21, n. 2, Junio ; p. 215-222}, keywords = {química}, keywords = {experiencia de laboratorio}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {clase experimental}, keywords = {educación científica}, keywords = {enseñanza}, keywords = {aprendizaje}, title = {El desafío de la calidad : un mensaje pedagógico básico para el trabajo experimental en química analítica}, author = {Rodil, Beatriz and Zan, Mercedes de and Pro Bueno, Antonio José de and Garcís-Rodeja Fernández, Eugenio and Mantovani, Víctor E. and Cámara, María S. and Robles, Juan C. and Goicoechea, Héctor C.}, }