@article{11162/209663, year = {2021}, url = {https://aiem.es/article/view/3894/4335}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209663}, abstract = {Tanto la investigación como la práctica reconocen la importancia de que los estudiantes colaboren para desarrollar una comprensión profunda de las matemáticas. Basándose en una perspectiva sociocultural se muestra cómo un enfoque situacional centrado en las fortalezas se puede aplicar para resaltar las diferentes formas en las que los estudiantes con orígenes en tradiciones colectivistas participan de manera constructiva en interacciones matemáticas. Como un tema clave de equidad, los estudiantes con orígenes en tradiciones colectivistas deben tener la oportunidad de expandir sus repertorios de práctica para poder adaptarse de manera flexible a cualquier contexto de aprendizaje. Los dos casos presentados, basados en dos contextos geográficos (Nueva Zelanda y Estados Unidos), muestran el papel central del concepto de familia para estos estudiantes -`familia¿ o `wh¿nau¿- como concepto colectivo de individuos que trabajan juntos no como individuos sino como una unidad}, booktitle = {Avances de investigación en educación matemática. 2021, n. 19 ; p. 7-20}, keywords = {matemáticas}, keywords = {participación de los estudiantes}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {cooperación}, title = {Colaboration in mathematics : taking a sociocultural perspective}, doi = {10.35763/aiem.v0i19.413}, author = {Hunter, Roberta and Civil, Marta}, }