@article{11162/209526, year = {2021}, url = {https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/3994/2605}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209526}, abstract = {Se presenta un proyecto de investigación realizado por el Grup de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials (GREDICS) como una forma de rendir homenaje a los escritos y enseñanzas de Joan Pagès. Está basado en el trabajo colectivo con participantes universitarios y de la Educación Básica. La propuesta fue crear un grupo de investigación con profesores interesados en realizar y analizar experiencias didácticas a partir de la siguiente problemática: ¿las clases de historia de la democracia pueden ser un espacio para la creación de utopías por parte de estudiantes y profesores? El enfoque principal será producir y analizar colectivamente las clases sobre la historia de la democracia, con el fin de explorar las relaciones temporales que usan los alumnos de la Educación Básica. Según Pagès, la enseñanza de la historia es un espacio privilegiado para la educación política con miras a radicalizar la democracia. Un proceso lento y no lineal, abierto a multiplicidades que, sobre todo, ayuda a imaginar futuros más igualitarios, justos y libres del racismo y de la discriminación. El proyecto, por tanto, busca fomentar encuentros entre estudiantes, profesores de la Educación Básica y profesores universitarios, ya que esta fue la manera de trabajar que promovió Pagès a lo largo de su vida profesional}, booktitle = {Revista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. 2021, n. 8 ; p. 58-71}, keywords = {historia}, keywords = {enseñanza}, keywords = {educación cívica}, keywords = {democracia}, keywords = {formación de profesores}, title = {Aulas imperfeitas : democracia, utopia e investigação no ensino de história}, doi = {10.17398/2531-0968.08.58}, author = {Pacievitch, Caroline}, }