@article{11162/209404, year = {1997}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3488}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209404}, abstract = {La televisión es el medio «estrella» de comunicación de masas en el entorno social de Occidente, y en nuestro país la oferta televisiva ha aumentado notablemente en los últimos años. Para algunos, la televisión ha pasado a ser el objeto predilecto de las críticas más variadas y «chivo expiatorio» de todos los males de la sociedad; para otros, esta «caja» no es más que un inocuo electrodoméstico que informa y entretiene; finalmente son pocos los que creen que la televisión debe comenzar a ser considerada como una oportunidad para la democratización del poder y la cultura, para la amplificación de los sentidos, para la potenciación del aprendizaje. De lo que no cabe duda es de que la televisión hoy es un instrumento privilegiado de socialización y de transmisión de ideologías y valores. Y ante esta realidad, la institución escolar y familiar ha estado asistiendo impasible al proceso de penetración de la «cultura televisiva», sin ofrecer a las nuevas generaciones formas de interpretación y de análisis crítico. Se ha acusado a la televisión de los muchos males que aquejan a la sociedad actual y se le atribuyen incluso responsabilidades en el fracaso escolar. Es decir, se reconoce su enorme poder pero se educa como si no existiese. Por esto, se ofrecen algunas pautas de actuación orientadas a conseguir que padres y educadores abandonen esas actitudes apocalípticas y tremendistas ante la televisión y comiencen a ver en este medio más a un cómplice que a un temido adversario. Educar desde la familia y la escuela, es la única forma de conseguir una adecuada integración de la televisión en la vida de nuestros niños.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 1997, v. 9 ; p. 139-161}, keywords = {socialización}, keywords = {televisión}, keywords = {educación}, keywords = {programa de televisión}, title = {Televisión y educación : un desafío posible}, doi = {10.14201/3488}, author = {Sánchez Segundo, Francisca}, }