@article{11162/209291, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/424901/298911}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209291}, abstract = {Se fomenta la investigación sobre formacio¿n profesional en España (IFPE) a través de un ecosistema que conecte el potencial tecnológico, investigador, innovador y de emprendimiento con las infraestructuras y talento de sus investigadores y agentes sociales y se refuerce con principios, políticas e inversiones de la estrategia a seguir. Un buen ecosistema de investigación sobre formacio¿n profesional en España difícilmente se puede configurar, sin redes sólidas de conexión entre la ciencia, actores socio- económicos y la sociedad en general. Las innovaciones en formación profesional surgen de los intercambios y colaboraciones entre investigadores, centros de formación, universidades, empresas e inversores. Para alcanzar los objetivos, directa o indirectamente relacionados con la formación profesional, se deben implicar todos los actores /agentes: gobierno, sector privado, sociedad civil y personas particulares. Construir una cultura de investigación e innovación en formación profesional supone un continuo proceso de reflexión-acción-reflexión, que ofrezca espacios reales de intercambio, participación y toma de decisiones sobre su importante función en el desarrollo de la formación profesional. Probablemente éste sea la mejor vía para superar su deficiente reconocimiento social en España y lograr que se convierta en motor de las transformaciones, que necesita la sociedad. Sin duda alguna, experimentar y hacer ciencia en el arte de la formación de aprendices contribuye a la capacitación del capital humano, generador de los cambios y estimula su desarrollo profesional.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 249-264}, keywords = {investigación}, keywords = {formación profesional}, keywords = {España}, keywords = {innovación}, keywords = {cooperación}, keywords = {cambio social}, title = {Hacia un ecosistema de investigación sobre formación profesional en España}, doi = {10.6018/rie.424901}, author = {Echeverría Samanes, Benito and Martínez Clares, María Pilar}, }