@article{11162/209251, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/416271/298861}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209251}, abstract = {Dentro del marco teórico de la formación del profesorado y el pensamiento crítico se busca rastrear tendencias e identificar perspectivas en Latinoamérica a través de la recolección de datos mediante dos etapas: revisión documental y análisis de una encuesta cualitativa en línea. Los resultados sugirieron que el enfoque cognitivo predominó en la conceptualización del pensamiento crítico, asumiéndolo como un proceso de adquisición y desarrollo de habilidades mentales a trabajar mediante una formación con enfoque crítico en la lectura y la escritura. No obstante, se observó una ausencia de propuestas que abordaran asuntos actitudinales, motivacionales y emocionales.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 149-167}, keywords = {América Latina}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {evaluación formativa}, title = {Teacher education and critical thinking : systematizing theoretical perspectives and formative experiences in Latin America}, doi = {10.6018/rie.416271}, author = {Fandiño Parra, Yamith José and Muñoz Barriga, Andrea and López Díaz, Rodolfo Alberto and Galindo Cuesta, Jairo Alberto}, }