@article{11162/209187, year = {2021}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/374121/298801}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209187}, abstract = {Se estudia una serie de variables vinculadas al desarrollo profesional de trabajadores jóvenes y adultos desde un enfoque de género. Se analizan las percepciones de mujeres y hombres trabajadores respecto al éxito profesional subjetivo de sus carreras, dentro del contexto español, atendiendo a la satisfacción e identificación de patrones de género. Se combina una metodología cuantitativa y cualitativa (enfoque mixto), aplicando un cuestionario a una muestra de 205 trabajadores, así como entrevistas a una submuestra de 32 personas. Se permite describir una marcada dualidad en la percepción de la progresión de la carrera, la satisfacción laboral y las expectativas de logro, en relación con el género, pero también con la edad. Las barreras percibidas en el desarrollo profesional presentan igualmente patrones diferenciados. Se derivan implicaciones prácticas, a fin de mejorar las estrategias de orientación de las carreras de trabajadoras y trabajadores tomando en cuenta esta realidad.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 31-48}, keywords = {éxito profesional}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {sexismo}, keywords = {España}, title = {Professional success and satisfaction in the career development : gender patterns}, doi = {10.6018/rie.374121}, author = {Sánchez García, María Fe and Suárez Ortega, Magdalena}, }