@article{11162/209155, year = {2020}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/410461/285371}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209155}, abstract = {Se analiza los factores que intervienen en el rendimiento académico como: la autoestima, motivación y resiliencia escolar en los resultados obtenidos en la prueba TERCE. La muestra fue 568 alumnos de 10-12 años y 11 docentes de (8) escuelas de la República de Panamá escogidas a partir de la media aritmética (mejor rendimiento=5; bajo rendimiento=3, en el TERCE). Se utiliza el Test de Autoestima escolar, Cuestionario para Valorar la motivación escolar, Escala de Resiliencia Escolar y Test Expectativas y actitudes motivacionales del profesorado. Se encontró que la variable autoestima se correlaciona con el factor género, rendimiento académico, tipo de escuela (P<0.05), sin embargo, es afectada por la ubicación geográfica de donde viven los estudiantes, fenómeno que se repite en la motivación (P<0.05). Los niños de las escuelas de difícil acceso presentan un nivel de resiliencia (media) asociado a niveles positivos en la dimensión identidad-autoestima. Además, los docentes tienen la percepción que el rendimiento escolar está influenciado por factores externos, dando mayor importancia a las calificaciones. Para aprender son importantes las capacidades, conocimientos y estrategias cognitivas, requiriendo de la intención y motivación suficiente para lograrlo.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2020, v. 38, n. 2 ; p. 533-548}, keywords = {autoestima}, keywords = {motivación}, keywords = {adaptabilidad}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {Panamá}, title = {Autoestima, motivación y resiliencia en escuelas panameñas con puntajes diferenciados en la prueba TERCE}, doi = {10.6018/rie.410461}, author = {Noriega, Gabriela and Herrera, Luis Carlos and Montenegro, Markelda and Torres-Lista, Virginia}, }