@article{11162/209132, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/209132}, url = {https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/695}, abstract = {Se explica el concepto de servicio público en general, su evolución, y su aplicación al ámbito educativo según el principio de subsidiariedad por el cual la educación estaría básicamente en manos privadas, dejando a la Administración una intervención para casos y situaciones de necesidad, y de clases desfavorecidas, contrario a la legislación española en la que el servicio educativo se presta por tres clases de centros: públicos, privados y privados concertados. Específicamente, se estudia la educación como servicio público en la legislación española, desde la Ley de Instrucción Pública de 1857 (Ley Moyano) y la Ley General de Educación de 1970, hasta las Leyes de Educación posteriores a la Constitución española de 1978: la LODE, la LOGSE, la LOCE y la vigente LOE, modificada por la LOMCE. Por último, se hace referencia a la educación en los tiempos de pandemia provocada por la COVID-19 en 2020 en relación a la evaluación, promoción y titulación del alumnado. Se concluye que no existe una reserva de las Administraciones públicas españolas para la prestación exclusiva del servicio educativo, si bien, en la práctica, existe una intervención normativa y administrativa de control, que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a la educación en unas condiciones mínimas de libertad y de igualdad.}, booktitle = {Avances en supervisión educativa. 2020, n. 34, diciembre ; 27 p.}, keywords = {función pública}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, keywords = {epidemia}, keywords = {sistema educativo}, title = {Consideración de la educación como servicio público en la legislación española}, doi = {10.23824/ase.v0i34.695}, author = {Galicia Mangas, Francisco Javier}, }