@article{11162/208827, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208827}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/469231}, abstract = {Se defiende la necesidad de elaborar lecturas transversales con la educación medioambiental, literaria y del patrimonio para afrontar retos derivados de la crisis ambiental y de la pérdida de memoria cultural en los estudiantes y ciudadanos en general. Se examinan estas cuestiones a propósito de la cultura del agua como centro de interés, y se proponen criterios para la elaboración de un nuevo canon inclusivo, relativo a textos de literatura universal, con base en lecturas ecológicas. Las lecturas ecológicas implican otras connotaciones: educación del consumidor, despertar en los ciudadanos un interés crítico hacia los temas alimentarios; perspectiva de género, en conexión con el ecofeminismo, porque hacer visible la naturaleza es también visibilizar el papel de las mujeres, la comprensión intercultural, porque, al entender la heterogeneidad de usos y rituales referidos al agua (baños, abluciones, etc.), se aprende a respetar las diferentes culturas. Se describe la articulación de los ejes de conciencia ambiental, patrimonio cultural tangible e intangible, y la metodología didáctica para promover lectores que deseen poner en valor la cultura del agua propia de cada comunidad. Se trata del aprendizaje como experiencia, de experimentar la naturaleza, el patrimonio, las lecturas, con otros ojos y desde otros posicionamientos, que un aula más heurística e indagadora ayude a descubrir. Todo ello en consonancia con las nuevas corrientes educativas y culturales y en beneficio de la educación del ciudadano del siglo XXI.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 39, n. 1 ; p. 191-210}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {lectura}, keywords = {ecología}, keywords = {integración cultural}, keywords = {integración social}, title = {Lecturas ecológicas : hacia un canon de ecolecturas}, doi = {10.6018/educatio.469231}, author = {Martos García, Aitana}, }