@article{11162/208784, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68325}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208784}, abstract = {Partiendo de la investigación realizada para el proyecto I+D+I Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples, se profundiza en los datos de uno de los ¿Estudio de casos¿ realizado en una Asociación Intercultural, que tiene su sede en un pueblo de Andalucía, España. El método de trabajo fue el estudio de casos narrativo-biográfico con el que se generó un proceso compartido con los y las participantes, utilizando estrategias e instrumentos que posibilitaron encuentros narrativos participativos. Las entrevistas nos permitieron profundizar en cómo las ecologías del aprendizaje permiten ir más allá de los límites institucionales de la educación secundaria y comprender de qué modo aprenden los y las jóvenes en contextos de educación no formal e informal. De los resultados emergieron procesos de aprendizaje desde la interactividad constante, la reconsideración de los tiempos, la actividad grupal necesaria para aprender, la búsqueda de un modo divertido y desafiante de expresarse y la producción de material audiovisual para expresar cuestionamientos éticos y de justicia social. Una de las aportaciones de la discusión de interés y repercusión en el ámbito educativo y particularmente en la educación secundaria, es la necesidad de propiciar el diálogo entre la educación formal, no formal e informal para repensar un currículum basado en componentes emocionales, axiológicos e interpersonales.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2021, v. 32, n. 2 ; p. 227-236}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {integración escolar}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {educación informal}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Comunidades colaborativas : saberes y experiencias con jóvenes vulnerables en educación no formal}, doi = {10.5209/rced.68325}, author = {Márquez García, María Jesús and Rivas Flores, José Ignacio and Calvo León, Piedad}, }