@article{11162/208765, year = {2020}, url = {https://revistas.um.es/rie/article/view/332231/276901}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208765}, abstract = {La construcción del proyecto de vida es un reto de todo ser humano. Los factores que lo condicionan son diversos: escasa madurez, falta de identidad, personalidad conflictiva, entorno sociofamiliar problemático, fracaso escolar, etc. La investigación tiene como objetivo analizar el proyecto de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiples con seis adolescentes con trayectorias de exclusión acogidos al sistema de protección. En el estudio se utilizaron instrumentos y técnicas de recogida de información cualitativas (entrevistas semiestructuradas y diario de campo) y cuantitativas (cuestionario) optando por una opción de metodología mixta. Los resultados muestran que estos menores poseen dificultades para proyectar un futuro al margen de los contextos de exclusión social en los que se han desarrollado. Los proyectos de vida son construidos desde la inadaptación al sistema y sobre una base socioemocional deficiente, ocasionando la incapacidad de generar pensamientos y conductas asertivas para lograr alcanzar las metas fijadas. Es necesario: a) trabajar con los adolescentes en riesgo de exclusión la adquisición de estrategias socioemocionales, y b) prevenir las conductas intra e interpersonales conflictivas, a través de acciones de atención/apoyo.}, booktitle = {RIE : revista de investigación educativa. 2020 , v. 38, n. 1 ; p. 149-165}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {adolescente}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {desarrollo afectivo}, keywords = {intervención}, title = {Proyectos de vida en adolescentes en riesgo de exclusión social}, doi = {10.6018/rie.332231}, author = {Garcés Delgado, Yarizta and Santana Vega, Lidia Esther and Feliciano García, Luis Antonio}, }