@article{11162/208738, year = {2021}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/68205}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208738}, abstract = {Se comparten algunas reflexiones derivadas de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad Nacional de Educación (Ecuador), titulado ¿La mejora de la práctica docente universitaria mediante la Investigación-Acción Colaborativa y la Lesson Study¿. A lo largo de dos ciclos académicos, un grupo de profesores/as decidió trabajar de manera colaborativa en el diseño, la implementación, la observación y la valoración de una serie de ¿lecciones¿ o sesiones de clase que sirvieron como base para el análisis de la docencia impartida. Durante este proceso, las estrategias y herramientas para la recogida de información fueron la observación no participante, la lista de cotejo y el registro videográfico. La posterior triangulación de los datos obtenidos y la discusión grupal permitió descubrir e identificar las fortalezas y las debilidades encontradas en el desarrollo de las mismas. Los resultados obtenidos demuestran que, gracias al diálogo y a la reflexión compartida, los docentes que integraban el equipo de trabajo tuvieron la posibilidad de modificar o reinterpretar ciertos esquemas de comportamiento que se consideraban habituales en el salón de clase. Además, emergieron nuevas formas de abordar la enseñanza en determinadas asignaturas. Se plantean algunas ideas y elementos de discusión que invitan a continuar el debate sobre la necesaria formación pedagógica para el desarrollo de la docencia universitaria.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2021, v. 32, n. 2 ; p. 171-180}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {perfeccionamiento de profesores}, keywords = {lección}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {enseñanza superior}, title = {La 'Lesson Study' como estrategia formativa para aprender a enseñar en la universidad : algunas reflexiones derivadas de un Proyecto de Innovación Educativa desarrollado en la Universidad Nacional de Educación (UNAE)}, doi = {https://doi.org/10.5209/rced.68205}, author = {Río Fernández, José Luis del}, }