@phdthesis{11162/208370, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/10662/7493}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208370}, abstract = {Investigación que tiene como objetivo principal analizar el efecto de dos programas de enseñanza orientados a la táctica, modelo TGFU y PNL, para el aprendizaje de las habilidades técnico-tácticas del fútbol, en el contexto de la iniciación deportiva. Para ello, se trató de analizar su influencia en la toma de decisiones y la ejecución, y si existían diferencias en grupos de deportistas con diferente nivel de pericia deportiva. La muestra de estudio estuvo compuesta por alumnos de secundaria y jugadores de fútbol en etapas de formación. Las variables dependientes fueron la toma de decisiones y la ejecución, medidas a través del instrumento de observación GPET (García-López et al., 2011). Los resultados obtenidos muestran, tras la aplicación del programa de intervención orientado a la táctica, diferencias significativas a favor del grupo experimental. Concretamente, los resultados muestran resultados favorables en la acción de pase, y no en la acción de la conducción. Finalmente, el grupo de jugadores con nivel bajo de pericia deportiva no obtuvo resultados favorables tras dicho programa, mientras que el grupo de nivel bajo sí. Por todo ello, la presente investigación ha mostrado una relación positiva entre la aplicación de programas de enseñanza, tanto desde la perspectiva cognitiva como desde la perspectiva ecológica, y la mejora de las acciones técnico-tácticas en deportistas en iniciación. Por otra parte, los hallazgos obtenidos destacan la importancia de adaptar la metodología de enseñanza-aprendizaje al tipo de acción y la complejidad de las tareas al nivel de pericia de los deportistas}, keywords = {juego de pelota}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {programa de enseñanza}, title = {El diseño de tareas para el aprendizaje de las habilidades en el fútbol de iniciación. Una aplicación desde las perspectivas cognitiva y ecológica}, author = {Práxedes Pizarro, Alba}, }