@article{11162/20832, year = {2002}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20832}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2907/2479}, abstract = {Se presenta la percepción de los jóvenes sobre la influencia de la ciencia en la cultura a través de cuatro cuestiones: la existencia de las dos culturas, la influencia sobre el pensamiento cotidiano, la ayuda de los conocimientos de ciencia y tecnología para resolver problemas prácticos y la capacidad de la ciencia escolar para mejorar la toma de decisiones personales. El reconocimiento de la ciencia como expresión de la cultura humana es una idea bastante extendidad hoy día, aunque no siempre ha tenido el mismo predicamento. Los estudiantes no conceden a la ciencia y a la tecnología un papel demasiado influyente en la cultura, y en los casos donde esa influencia se hace más patente, la coincidencia en el diagnóstico de las causas nunca es muy coincidente. Sin embargo, existe una cierta percepción global de la integración de la ciencia y la tecnología en la cultura actual. Para el estudio se utilizaron seis cuestionarios diferentes. Se tomó una muestra total de alumnado de 4132 estudiantes, con una edad mínima de 14 años y el 95 por ciento entre 14 y 27 años, siendo la mayoría mujeres. Se buscaron además representantes de todos los niveles de enseñanza, distribuidos en grupos al azar.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2002, n. 16 ; p. 35-55}, keywords = {teoría de la ciencia}, keywords = {tecnología}, keywords = {cultura}, keywords = {sociedad}, keywords = {juventud}, title = {Opiniones sobre la influencia de la ciencia en la cultura}, author = {Manassero Mas, Maria Antònia and Vázquez Alonso, Ángel and Acevedo Díaz, José Antonio}, }