@article{11162/20828, year = {2001}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20828}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2913/2485}, abstract = {Se analiza el planteamiento de los trabajos prácticos de laboratorio en los libros de texto utilizados en la enseñanza de la Biología a lo largo de la educación secundaria. Tras la implantación de la reforma educativa y la publicación de la LOGSE en el año 1990, se hace necesario evaluar en qué medida los libros de texto han incorporado las aportaciones realizadas por la investigación en didáctica de las ciencias. Se eligen los libros de texto por tratarse de uno de los recursos más utilizados en el aula y pueden dar pistas sobre el pensamiento docente y el tratamiento que reciben las prácticas de laboratorio. Para llevar a cabo la investigación se elaboró una serie de ítems con cuatro niveles de análisis. Se sacó la conclusión que el planteamiento de las prácticas de laboratorio en los libros de texto de biología, limita el potencial que éstas otorgan al aprendizaje de la ciencia y al acercamiento de la idea actual de lo que es el trabajo científico. Esta situación abre nuevos interrogantes acerca de la necesidad de diseñar un tipo de prácticas que faciliten un aprendizaje significativo de la Biología.}, booktitle = {Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. 2001, n. 15 ; p. 77-94}, keywords = {experiencia de laboratorio}, keywords = {libro de texto}, keywords = {biología}, keywords = {enseñanza}, keywords = {evaluación}, title = {Análisis de los trabajos prácticos de biología en los libros de texto de secundaria}, author = {Gavidia Catalán, Valentín and Fernández, Juan José}, }