@article{11162/20826, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/20826}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/3631/3655}, abstract = {Este artículo es fruto de una reflexión sobre un informe de la la UNESCO sobre el analfabetismo en 1994. Se analizan las causas del analfabetismo considerándolo como consecuencia de la desiguladad e injusticia social. Combatirlo es una labor igualmente social. Se analizan cinco modelos de intervención: la escolarización, la acción remedial, la intervención social, la dinamización social y cultural y la formación de cuadros. Las medidas deben ser tomadas por los gobiernos a través de instituciones de educación formal y no formal. La prevención y desaparición del analfabetismo, en todas sus modalidades y grados, debe realizarse desde el punto de vista del analfabeto y no contra él.}, booktitle = {Enseñanza : anuario interuniversitario de didáctica. 1997, v. 15 ; p. 241-259}, keywords = {analfabetismo}, keywords = {desigualdad social}, keywords = {UNESCO}, keywords = {escolarización}, keywords = {intervención}, keywords = {educación no-formal}, title = {Reflexiones sobre el problema del analfabetismo y propuesta de algunas medidas pedagógicas para combatirlo}, author = {Navarro Perales, María José}, }