@article{11162/208102, year = {2011}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/8397}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208102}, abstract = {Se presentan algunos resultados de la implementación de una estrategia de asesoramiento para introducir el aprendizaje cooperativo desde el Programa Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar. La primera parte sitúa el proyecto de investigación y los objetivos de investigación centrados en cómo la introducción del Programa CA/AC a través de un proceso de asesoramiento facilita mejoras permanentes para la inclusión de los estudiantes. En la segunda parte analizamos las fases y tareas de un proceso de asesoramiento para la introducción del aprendizaje cooperativo y tres etapas para la construcción del aprendizaje cooperativo en la escuela: introducción, generalización y consolidación. La tercera parte es la parte central. Aquí se describen cinco procesos de asesoramiento para implementar el aprendizaje cooperativo en los que se puede observar diferentes grados y modalidades de colaboración entre profesores y asesores y entre profesores. Es posible que este sea el primer paso de una red de centros para trabajar cooperativamente.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2011, v. 17 ; p. 89-106}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {cooperación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {asesoría de grupo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {investigación educativa}, title = {Aprender cooperando para enseñar a cooperar : procesos de formación/ asesoramiento para el desarrollo del programa CA/AC}, doi = {10.14201/8397}, author = {Lago, José Ramón and Pujolàs Maset, Pere and Naranjo, Mila}, }