@article{11162/208032, year = {2021}, url = {https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15594/13580}, url = {https://hdl.handle.net/11162/208032}, abstract = {Los programas de formación del profesorado en todo el mundo, y especialmente en Europa, no especifican en detalle las capacidades que deberían adquirir los futuros profesionales, por lo que provoca un gran debate entre educadores, investigadores y docentes. El objetivo principal de este estudio es conocer y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias adquiridas por futuros docentes de Educación Secundaria durante su formación inicial. La autoevaluación de 353 estudiantes se realizó mediante un cuestionario en escala Likert con 13 variables agrupadas en tres dimensiones: competencia social, académica y personal. Se utilizó R, InfoStats y el software SPSS v.25 para analizar los datos recogidos. Se aplicaron análisis factoriales confirmatorios y modelos lineales mixtos para identificar los factores que afectan a la adquisición de competencias. El área de conocimiento de los estudiantes y su situación laboral fueron factores clave en el desarrollo de las competencias académicas y sociales, mientras que la dimensión personal solo se vio afectada por el área de conocimiento. Estos resultados muestran que existen algunas competencias cuyo nivel de desarrollo se podría mejorar. Asimismo, estos datos nos han permitido evaluar las fortalezas y debilidades del plan de estudios de la formación inicial docente.}, booktitle = {Aula abierta. 2021, v. 50, n. 1 ; p. 535-544}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {investigación sobre programas de estudios}, keywords = {autoevaluación}, keywords = {estudio de casos}, title = {To what extent do preservice teachers feel ready to teach? A case study in the Master’s Degree in Teaching in Secondary Education}, doi = {10.17811/rifie.50.1.2021.535-544}, author = {Serrano Rodríguez, Rocío and Pérez Gracia, Elisa and Oteros Moreno, José Antonio and Carpio Camargo, Antonio José}, }