@phdthesis{11162/207923, year = {2019}, url = {http://hdl.handle.net/10662/10020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207923}, abstract = {Investigación que pretende comprender el modo en que los profesores de Matemáticas integran la tecnología, y en particular el ordenador, en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria e identificar las condiciones que consideran pertinentes para un uso efectivo de este tipo de herramienta en el aula. En términos metodológicos se adoptó un abordaje mixto con un gran componente cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, usando un cuestionario con 31 preguntas como instrumento de recogida de datos. La población objetivo fueron los profesores que impartían las asignaturas de Matemáticas en enseñanza secundaria portuguesa en el curso 2015/2016. La muestra constó de 119 profesores que accedieron a responder, de forma voluntaria, al cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas de tratamiento estadístico y técnicas de análisis de contenido apoyadas por programas informáticos como SPSS, WebQDA y GOLUCA. Los resultados indican que, de forma general, el ordenador no es aún un recurso integrado en las clases de Matemáticas de enseñanza secundaria. Se ha comprobado que los profesores son usuarios frecuentes del ordenador a nivel personal, pero en sus prácticas lectivas lo utilizan poco. En relación con las condiciones que los profesores consideran obstáculos para utilizar el ordenador en las aulas de Matemáticas destacan: la escasez y dificultades asociadas al equipamiento y recursos informáticos; la extensión de los programas curriculares; la falta de tiempo; el elevado tamaño de los grupos de clase; y la falta de adecuación de la formación ofrecida a los profesores}, keywords = {matemáticas}, keywords = {uso didáctico del ordenador}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {Portugal}, title = {La tecnología en la enseñanza de la Estadística en Portugal : ¿una realidad o un camino en construcción?}, author = {Proença, Adelaide João Cardoso Marques}, }