@article{11162/207829, year = {2020}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207829}, url = {https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/view/16524}, abstract = {Se analiza la influencia de la productora de animación Disney para transmitir unos mensajes ideológicos y doctrinales en la infancia que consume sus largometrajes sin educación audiovisual de calidad. Construye una mentalidad basada en el binomio bondad-maldad sin posibilidad de comportamientos intermedios mediante la imagen como recurso visual de comunicación. Se usa una metodología de investigación cualitativa, con la técnica de la Investigación Basada en Imágenes (IBI), para conocer cuáles son los mensajes sesgados de Disney en la colección de 60 largometrajes de animación ¿Los Clásicos¿ entre 1937 y 2016 mediante un análisis crítico de los aspectos característicos de la apariencia física de las figuras malvadas. Se distinguen 4 grupos de dibujos: principales, secundarios, ayudantes de las figuras malvadas principales y ayudantes de las figuras malvadas secundarias. Se analizan los rasgos estéticos de las figuras malvadas según su fisonomía, color, condición y capacidad de metamorfosis. Se cuantifican los resultados y se comparan entre los grupos estudiados para concluir que la construcción de las figuras es más severa en quienes ejecutan un rol malvado principal. Se establece la necesidad de ampliar la investigación y estudiar tanto otras figuras de la colección como a personajes de otras productoras de animación en otras industrias cinematográficas con un gran impacto social, ya que influyen en el desarrollo de quienes cursan Educación Infantil y se educan consumiendo dichos productos audiovisuales.}, booktitle = {Educación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p.151-167}, keywords = {estética}, keywords = {educación por el cine}, keywords = {primera infancia}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {dibujos animados}, title = {Patrones malvados en Disney. Una reflexión crítica sobre las figuras malvadas de la colección Los clásicos (1937-2016) desde un componente estético}, doi = {10.7203/eari.11.16524}, author = {Monleón Oliva, Vicente}, }