@article{11162/207809, year = {2013}, url = {https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/14698}, url = {https://hdl.handle.net/11162/207809}, abstract = {El siglo XIX fue un momento fundamental para el desarrollo de la educación primaria en el Estado español. La educación pública básica se fue estabilizando paralelamente a los avatares políticos y sociales del país, estableciendo unos cimientos que resultan esenciales para comprender las estructuras organizativas actuales, así como algunos de sus lastres. A partir de los datos recopilados en publicaciones previas, se elabora esta investigación que recoge la información relativa a la provincia de Badajoz durante el periodo comprendido entre 1857 y 1900, como caso de estudio particular, para presentar un panorama de lo que fue la educación primaria en esas fechas del siglo XIX. Partiendo de dichos datos pueden extraerse conclusiones en torno a las características demográficas y sociopolíticas de la distribución de las escuelas públicas de instrucción primaria en un momento decisivo para la educación española.}, booktitle = {Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2013, v. 19 ; p. 135-149}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza pública}, keywords = {estructura administrativa}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {investigación educativa}, title = {Análisis de la educación primaria en la provincia de Badajoz durante el siglo XIX}, doi = {10.14201/14698}, author = {Fraile Prieto, María Teresa and Soto Vázquez, José and Pérez Parejo, Ramón and Pantoja Chaves, Antonio}, }